viernes, 8 de junio de 2012

Tierra Fertil, Espacio de aprendizaje y juego libre para el niño y su familia

Como siempre, seguimos tejiendo.
Una cosa nos lleva a la otra, pero hay algo, una fuerza, una energía que nos atrae, a los que tenemos sueños, ideas que proyecten nuevas ideas, y nos vamos encontrando sin saber cómo ni porqué...
Hoy sumo esta propuesta para que puedan mirar nuevas visiones de personas que no se achican y se animan al cambio, acá va:



Espacio de aprendizaje y juego libre para el niño y su familia

Resumen del Proyecto Educativo Institucional
Tierra Fértil es un ambiente donde los niños y adultos tienen espacio, tiempo y respeto para crecer.
En un entorno relajado y preparado, los niños pueden desplegar con libertad su interés y curiosidad.
Confiamos plenamente en su capacidad de aprender encontrando el propio camino.

Fundamento pedagógico
Nuestro principio básico es el respeto por los procesos de vida.
La escuela basa su acción pedagógica en las posibilidades del niño, sus intereses, la sujeción a las leyes de su desarrollo psico-biológico, a su necesidad de actividad y juego, a la búsqueda de su formación integral y al logro de su autonomía.
Pensamos la escuela como una comunidad social, un lugar donde se den relaciones vivas, reales y genuinas. Aprender a relacionarnos respetuosamente unos con otros es una parte esencial de nuestro proyecto educativo. Aprender no es distinto de vivir.
En Tierra fértil creemos que el respeto a las necesidades de los niños es condición necesaria para un desarrollo emocional, intelectual y social sano. 
Adherimos al enfoque no directivo y activo, donde los niños son protagonistas de su aprendizaje junto a los educadores y adultos significativos que acompañan con una actitud de disponibilidad, escucha y respeto. Los grupos son heterogéneos (es decir, las edades están integradas en grupos flexibles de 3 a 6 años, 6 a 9 años y 9 a 12 años).
Las actividades se desarrollan en un ambiente preparado, con centros de interés tanto en el espacio interior como en el exterior (de igual importancia), con material estructurado y no estructurado, respondiendo a la necesidad humana de interacciones motrices y sensoriales autónomas.
Estas interacciones deben ser guiadas desde adentro, pues pertenecen al área de desarrollo de la individualidad, y requieren de una oferta de objetos y situaciones que correspondan a las diferentes etapas de desarrollo y, a la vez, la posibilidad de la libre elección dentro de un marco claro para su uso.
Tomamos ideas y prácticas de las experiencias y obra de Rebeca y Mauricio Wild, Humberto Maturana Romesin, Olga y Leticia Cossettini, Jean Piaget, María Montessori, Françoise Dolto, A. Lapierre y B. Aucouturier , Rudolph Steiner, Loris Malaguzzi, Alexander Neill, Krishnamurti y John Dewey, entre otros.
Actividades
Desde marzo de 2013 Tierra fértil funciona de lunes a viernes durante las tardes, con niños de entre 3 y 7 años en una primera etapa, y niños hasta 12 años en una segunda etapa (2014 o 2015). También se ofrece un espacio quincenal de acompañamiento para las familias y se prevé crear una escuela de formación para educadores, la primera de este tipo en Argentina.

Para los que quieran leer mas, aca va la direccion: 

http://grupotierrafertil.blogspot.com.ar/

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